Croquetas caseras sin lácteos. Con leche vegetal

Hola a todos, ¡feliz lunes! Espero que hayáis empezado la semana con energía. Aquí en Madrid hoy el tiempo acompaña, hace un sol radiante y eso siempre anima.

Llevaba tiempo queriendo compartir con vosotros esta receta de croquetas caseras sin leche. Hay quien las hace con caldo pero para mi gusto están más fuertes y a mis peques les gustan más con leche de soja. Eso sí, no podéis usar una leche de soja dulce ya que no hay quien se las coma. Yo en concreto uso esta leche de soja del mercadona que no es dulce y por tanto es ideal para cocinar platos salados.

20160413_152234

Os cuento mi truquillo para que la masa os salga perfecta y sin grumos. Yo lo que hago es verter la leche (no tiene que estar fría, mejor del tiempo) en un recipiente y ahí mismo añado una a una las cucharadas de harina y voy removiendo cada vez con las varillas para que se disuelva bien la harina. De esta manera no me quedan grumos. Añado sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

20160414_114334

20160414_114615

Las croquetas podéis hacerlas de lo que más os guste, de jamón, de carne, de pollo. A mi hijo Millán le chifla el chorizo, así que a veces se las hago de chorizo. Esta vez no tenía chorizo y utilicé bacon. Por tanto lo que hice es tijeretear el bacon y freírlo en una sartén sin aceite ni nada (ya suelta bastante grasa el bacon).

A continuación ponemos la margarina a calentar en una sartén bien grande. Tiene que caber el litro de leche y tenemos que poder remover bien sin que se salga todo el líquido.

20160414_114703

Una vez derretida la margarina añadimos la leche con la harina y removemos sin parar durante aproximadamente 15 min. 

20160414_115042

Cuando la mezcla haya espesado añadimos el bacon (podéis usar como decía jamón, carne, pollo, chorizo, o lo que más os guste) y continuamos removiendo durante otros 10 min. aproximadamente.

20160414_121013

Retiramos del fuego y extendemos la masa sobre una fuente de horno para que se enfríe.

20160414_122802

Ya sólo quedaría formar bolas con la masa bien fría y pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Se fríen en aceite bien caliente y a degustar. ¡Que aproveche!

Las cantidades las tenéis en la receta. A mi me gustan las croquetas bastante blanditas, eso dificulta un poco la tarea de dar forma a la croqueta y de pasarlas por harina huevo y pan rallado. Pero es sólo cuestión de práctica y están tan ricas… Si no os gustan tan blanditas sólo tenéis que añadir más harina.

Si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis comentarme lo que queráis.

Croquetas caseras sin leche
Deliciosas croquetas caseras hechas con leche vegetal.
Write a review
Print
Prep Time
1 hr
Prep Time
1 hr
Ingredients
  1. 1 litro de leche de soja (que no sea dulce. Tiene que ser sin azúcares añadidos)
  2. 6 ó 7 cucharadas soperas colmadas de harina
  3. sal y pimienta (al gusto)
  4. nuez moscada (al gusto. Esto es opcional)
  5. 100 g margarina 100% vegetal
  6. 150 g jamón serrano (también podéis poner pollo o carne o chorizo. Lo que más os guste)
Instructions
  1. Vertemos la leche de soja (no tiene que estar fría, mejor del tiempo) en un recipiente y ahí mismo añadimos una a una las cucharadas de harina removiendo cada vez con las varillas para que se disuelva bien la harina. De esta manera no quedan grumos.
  2. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  3. Si las vamos a hacer de chorizo por ejemplo (son las preferidas de Millán) picamos el chorizo y lo sofreímos en la sartén sin aceite ni nada, el chorizo de por sí ya suelta bastante grasa.
  4. A continuación ponemos la margarina a calentar en una sartén bien grande. Tiene que caber el litro de leche y tenemos que poder remover bien sin que se salga todo el líquido.
  5. Una vez derretida la margarina añadimos la leche con la harina y removemos sin parar durante aproximadamente 15 min.
  6. Cuando la mezcla haya espesado es el momento de añadir el chorizo el el jamón o el pollo o la carne. Continuamos removiendo durante otros 10 min. aproximadamente.
  7. Retiramos del fuego y extendemos la masa sobre una fuente de horno para que se enfríe.
  8. Una vez la masa haya enfriado hacemos bolas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado.
  9. Freímos las croquetas en aceite bien caliente y a degustar. ¡Que aproveche!
Notes
  1. A mi me gustan las croquetas bastante blanditas, eso dificulta un poco la tarea de dar forma a la croqueta y de pasarlas por harina huevo y pan rallado. Pero es sólo cuestión de práctica y están tan ricas… Si no os gustan tan blanditas sólo tenéis que añadir más harina.
  2. Cuidado con las trazas. Por favor leed las anotaciones que he puesto en el apartado ‘información alergias’
Reposteria Saludable http://www.reposteriasaludable.com/

 

 

 

 

One thought on “Croquetas caseras sin lácteos. Con leche vegetal

  1. Qué buena pinta…

    Nosotros el rebozado lo hacemos sin harina…. y estoy contigo, cuanto más blanditas… se derriten y están de miedo. Pero lo pasas mal para hacerlas. No se puede tener todo
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *