Bizcocho Genovés. Sin leche

Hola a todos,

Hoy tengo una buenísima noticia que contaros y es que ya tengo mi título de pastelería nivel básico de ‘Le Cordon Bleu’. Como ya sabréis, hará unos 6 meses que comencé a estudiar pastelería en esta prestigiosa escuela y este sábado, tras aprobar mi examen y adquirir mi título, ponía fin a esta magnífica aventura.

En estos 6 meses he aprendido muchísimo de la mano de 3 grandes chefs y he conocido a gente maravillosa que han hecho que esta experiencia haya valido la pena. Gracias a todos, os voy a echar muchísimo de menos y me quedo con ganas de más.

Hoy quiero compartir con vosotros la receta de bizcocho genovés que he aprendido a hacer en el curso. Es un bizcocho que no lleva levadura y se utiliza para elaborar multitud de tartas. Una vez elaborado el bizcocho se suele cortar en capas que a su vez se empapan con un almíbar o jarabe (agua, azúcar y licor) y luego se rellena con crema o chantilly.

Espero que os guste la receta de hoy. Y si queréis ver en video cómo se hace, os recomiendo este enlace al canal de youtube del Chef Enrique, uno de mis profesores de ‘Le Cordon Bleu’ Conelchef Bizcocho Genovés 

La única diferencia entre la receta que yo hoy publico y la del chef Enrique es que al final de la receta él integra 15 gramos de mantequilla fundida y yo no. Como ya sabréis, mi hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca y siempre intento publicar recetas sin lácteos. El resultado no cambia demasiado, por lo que no es necesario añadirlo.

 

Bizcocho Genovés (sin lácteos)

Ingredientes:        

  • 4 huevos medianos
  • 1 yema
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de harina (harina floja)

 

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º con ventilación

En una cacerola grande ponemos agua a calentar.

Ponemos en un bol los 4 huevos +1 yema + el azúcar y batimos con las varillas. Ahora debemos calentar esta mezcla al baño maría.

Para ello metemos el bol en la cacerola con agua caliente y moviendo con la varillas calentamos al baño maría hasta que alcance 50º.

Retiramos el bol de la cacerola con agua caliente y ponemos a batir la mezcla en la Kitchen Aid o en el robot de cocina que tengáis con las varillas durante unos 12 min. a velocidad media. Tenemos que conseguir la textura denominada como ‘punto letra’. Es decir, que al levantar la varilla y caer la mezcla en el bol se puede escribir una letra que permanece sin deformarse.

Sacamos el bol de la Kitchen Aid o robot de cocina que hayamos utilizado para terminarlo a mano. Tenemos que integrar la harina previamente tamizada en 3 veces con ayuda de una lengua. Lo haremos con movimientos envolventes, con mucho cuidado y delicadeza. No debemos pasarnos de remover, en cuanto veamos que toda la harina está integrada ya está.

Preparamos un molde redondo de 18 cm, lo untamos bien con aceite y lo enharinamos (si queremos asegurarnos de que se despega perfectamente podemos poner un círculo de papel de hornear en el fondo, cortándolo a la medida del molde).

Llenamos 2/3 de nuestro molde y horneamos durante 25 – 30 min. Sacamos del horno y pinchamos con un palillo. Si sale limpio ya está listo.

 

Notas:

Cuidado con las trazas. Por favor leed las anotaciones que he puesto en el apartado ‘información alergias’

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *