Brioche sin leche

Hola a todos,

espero que hayáis empezado muy bien la semana. Ánimo, que ya casi tenemos superado el lunes.

lunes

Hoy os traigo una receta de brioche sin lácteos. La receta me la enseñaron en el Cordon Bleu y yo la he adaptado para que no lleve ningún lácteo.Os aseguro que el resultado es igual de bueno, tenéis que probarlo. Nunca había comido unos brioche tan esponjosos como estos.

Si queréis ver la elaboración en vídeo os recomiendo este enlace al canal youtube conelchef. Debéis sustituir la leche por leche vegetal y la mantequilla por manteca de cerdo. Los pasos a seguir son exactamente idénticos a los del vídeo.

Y antes de ir con la receta, para los que tenéis hijos alérgicos como yo, os dejo este enlace que creo podría seros de utilidad. En el artículo dan buenos consejos y hablan de lo importante que es tratar el tema de las alergias con nuestros hijos para que se vayan familiarizando con ellas. Alergias en niños, 7 claves para ayudarles a convivir con ellas

Un abrazo y hasta la próxima receta.

 

Brioche sin leche

Receta de Sonia Hahnkamm

Ingredientes:          

  • 250 gr de harina normal (floja)
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 75 gr de azúcar
  • 12 gr de sal
  • 75 gr de leche vegetal
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 250 gr de huevos
  • 225 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente

 

Elaboración:

Ponemos en el bol de la batidora la harina normal, la harina de fuerza, el azúcar y la sal.

Disolvemos la levadura fresca en la leche vegetal y añadimos al bol.

Por último ponemos también los huevos en el bol.

Ponemos el gancho y trabajamos la masa en la batidora unos 5 minutos a velocidad baja (velocidad 1 ó 2). Y luego unos 10 minutos a velocidad 4.

Ahora debemos incorporar la manteca de cerdo que tendremos a  temperatura ambiente. Si está demasiado fría, podemos trabajar la manteca un poco con los dedos y la vamos incorporando poco a poco. Ponemos la batidora a velocidad 2 y añadimos un poco de manteca. En cuanto se haya integrado vamos poniendo otro poco y así hasta que esté toda la manteca integrada. 

Debemos trabajar la masa con el gancho a velocidad 2 hasta que se despegue de las paredes y del fondo. Este paso puede tardar bastante, normalmente en mi batidora unos 20 – 25 minutos. Tened paciencia, finalmente se despegará, pero tarda un buen rato.

Sacamos la masa y la ponemos sobre la mesa de trabajo. Podemos engrasarnos las manos con un poco de aceite de girasol para que no se nos pegue. Boleamos la masa y la ponemos dentro de un bol. Tapamos el bol con un film y dejamos reposar a temperatura ambiente aproximadamente 1 hora y media.

Sacamos la masa del bol y desgasificamos sobre la mesa de trabajo. Esto lo hacemos aplastando la masa con las palmas de las manos.

Boleamos la masa nuevamente y ponemos en un bol que habremos engrasado con un poco de aceite de girasol. Tapamos el bol con un film y dejamos reposando en la nevera por lo menos 8 horas. 

Sacamos la masa de la nevera y desgasificamos aplastando un poco con las palmas de las manos. Pero no mucho, no hay que calentar la masa. Debemos trabajar la masa lo más fría posible.

Para hacer el brioche de la imagen, debemos cortar trozos de 40 gramos. Hacemos en total 8 trozos cada uno de 40 gramos.

brioche sin leche

Boleamos los 8 trozos y los ponemos intercalados en un molde engrasado con aceite. 

Tapamos el molde con film y dejamos reposando en una zona cálida de la casa hasta que dupliquen su tamaño.

brioche sin lácteos

Precalentamos el horno a 170º

Pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima. El azúcar es opcional, podemos poner sólo huevo batido si queremos.

Metemos en el horno y horneamos hasta que estén bien doraditos, aproximadamente unos 16 minutos. 

 

Notas para alérgicos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *