Crema pastelera tradicional y crema pastelera con chocolate (sin lácteos). Receta escuela ‘Le Cordon Bleu’

Buenos días a todos, espero que hayáis pasado un fin de semana estupendo a pesar de que el tiempo no haya acompañado demasiado. Y para comenzar bien la semana, hoy os traigo esta deliciosa receta de crema pastelera sin lácteos.

Es la receta que nos han enseñado en la escuela de cocina ‘Le Cordon Bleu’ y os aseguro que es la mejor crema pastelera que he probado hasta el momento. Yo la he adaptado usando leche vegetal en lugar de leche de vaca y el resultado es igual de bueno. Además si seguís bien los pasos que os indico es muy fácil de hacer. Y se hace en un momento, bastan 15 min. para elaborar esta receta.

Podéis usar la leche vegetal que más os guste, de arroz, de avena o de soja por ejemplo. También podéis hacer crema pastelera de chocolate. Es esta misma receta pero añadiendo 50 gr de chocolate negro. Os lo explico más abajo.

Que paséis una muy buena semana y hasta la próxima receta.

 

motivacional

 

Crema pastelera tradicional o con chocolate (sin lácteos)

Receta de Sonia Hahnkamm

Ingredientes:        

  • 500 g de leche vegetal
  • 100 g de azúcar
  • 90 g de yemas de huevo
  • 45 g de maicena
  • 1 vaina de vainilla
  • opcional: 50 g de chocolate negro (al 62% ó 70%)

 

Elaboración:

Abrimos por la mitad la vaina de vainilla y raspamos lo de dentro.

Calentamos en un cazo la leche vegetal con la mitad del azúcar y la raspadura de vainilla + la vaina cortada a la mitad. Hay que calentarlo hasta el punto en el que casi hierve.

Mientras tanto mezclamos en un bol la otra mitad del azúcar con la maicena.

Batimos a mano con las varillas las yemas y le añadimos el azúcar con la maicena. Seguimos batiendo bien con las varillas para que no quede ningún grumo.

Cuando la leche esté a punto de hervir la retiramos del fuego y la colamos con un colador.

Vertemos la leche caliente sobre las yemas y removemos inmediatamente.

Devolvemos todo a la cacerola y ponemos nuevamente al fuego (este sería el momento de añadir los 50 gr de chocolate negro troceado). En este punto es muy importante no dejar de mover en ningún momento con las varillas.
Cocinamos a fuego medio sin dejar de remover para que no se pegue al fondo y no salgan grumos.

Cuando vemos que la crema empieza a espesar, retiramos del fuego y batimos enérgicamente con las varillas para dejar la crema bien bien lisa.

Volvemos a poner la cacerola sobre el fuego y cuando vemos que empieza a hervir dejamos cocer durante 15 segundos sin parar de remover.

Retiramos del fuego y vertemos la crema pastelera sobre una bandeja que habremos cubierto con papel film.

Envolvemos bien la crema pastelera en el papel film y enfriamos en la nevera.

Una vez esté fría la crema pastelera la ponemos en un bol y batimos con las varillas a mano o a máquina para alisarla y que coja buena textura.

 

Notas:

Es importante una vez añadimos el azúcar y la maicena a las yemas batir bien con las varillas para que no se formen grumos y los huevos no se ‘quemen’. Decimos que se ‘queman’ porque el azúcar absorve el agua de los huevos. Por eso siempre que añadimos azúcar a los huevos hay que blanquear (removiendo con las varillas) inmediatamente.

Mientras se cuece la crema no dejar de remover en ningún momento. Y cuando empiece a espesar debemos retirar del fuego y batir enérgicamente para asegurarnos que tenemos la crema bien lisa antes de darle la cocción final.

Cuidado con las trazas. Por favor leed las anotaciones que he puesto en el apartado ‘información alergias’

4 thoughts on “Crema pastelera tradicional y crema pastelera con chocolate (sin lácteos). Receta escuela ‘Le Cordon Bleu’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *