Cupcakes de vainilla con frosting sin leche

Hola a todos, lo primero de todo perdonadme porque llevo tiempo sin publicar nada. Mi ausencia se debe a que ya he empezado el curso de pastelería en el Cordon Bleu. Así que durante estos 6 meses tendré menos tiempo para publicar recetas, pero para nada estoy pensando en abandonar el blog.

En el Cordon Bleu aún estoy en fase de adaptación. Y es que aunque haya hecho mucha repostería en mi casa este curso no tiene nada que ver. En la escuela buscan la perfección y eso supone practicar mucho y sacar tiempo de donde no lo hay. Después de 3 sábados de clase, me estoy dando cuenta que muchas veces las cosas no salen a la primera. Y creo que cuanto antes me haga a la idea de ésto, más disfrutaré y podré hacer las cosas con más tranquilidad.

Y es que por mucho que me repita que lo importante es la evolución personal de cada uno y que con trabajo y esfuerzo los resultados terminarán siendo todo lo buenos que yo quiero, los nervios de los primeros días son inevitables.

frases-de-exito-y-esfuerzo

 

Y volviendo a la receta de hoy, tenía pendiente publicar estos cupcakes que me había pedido mi amiga Begoña. Los aprendía a hacer en el curso que dio Alma Obregón a los ganadores del concurso de Roger & Gallet y están deliciosos.

Os pongo dos opciones para el frosting, el de la foto que es el típico frosting con mantequilla y azúcar y como alternativa para los alérgicos a la proteína de leche un merengue italiano. El merengue italiano es el que hemos aprendido a hacer el sábado en la escuela. Os doy todos los trucos para que os salga perfecto.

Cierto es que tanto el merengue como el frosting de mantequilla llevan mucho azúcar y yo para diario tan sólo hago las magdalenas y no les pongo nada más. Pero para una ocasión especial podemos hacer una excepción, un día es un día…. 

Magdalenas de vainilla con frosting y para los alérgicos a la leche propongo como alternativa el merengue italiano.

Receta de Sonia Hahnkamm

Ingredientes para las magdalenas:         

  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 200 g de azúcar (blanco o moreno)
  • 3 huevos M
  • 150 g de harina
  • 50 g de harina de almendra
  • 1,5 cucharaditas de levadura (tipo royal)
  • 100 ml de leche de arroz
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta

Ingredientes para el frosting: ¡¡ojo lleva mantequilla!! ¡¡NO es apto para APLV!!(Más abajo os doy una alternativa sin leche para decorar los cupcakes: merengue italiano)

  • 4 claras
  • 220 g de azúcar blanco
  • 280 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de vainilla en pasta

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas de papel.

Tamizamos la harina con la levadura química y reservamos.

Batimos el aceite con el azúcar y los huevos hasta obtener una mezcla homogénea.

Agregamos la mitad de la harina y la mitad de la harina de almendra y mezclamos.

Cuando se haya incorporado añadimos la mitad de la leche y seguimos mezclando.

Agregamos el resto de la harina y harina de almendra y seguimos removiendo para que se incorpore todo.

Añadimos el resto de la leche y la pasta de vainilla y removemos hasta que esté incorporado.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, sólo llenamos hasta 2/3.

Horneamos 20 min. y pinchamos con un palillo. Si sale limpio ya están las magdalenas.

Para preparar el frosting calentamos las claras con el azúcar al baño maría sin dejar de remover hasta que la mezcla alcance 50-55º C (sin termómetro, lo sabrás porque el azúcar estará totalmente disuelto). 

Pasamos la mezcla a un bol y montamos a punto de nieve con nuestra batidora de varillas.

Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y la pasta de vainilla. Batimos hasta que esté bien integrado y la consistencia sea buena.

 

Y para los APLV como no pueden tomar el frosting, propongo la siguiente alternativa: Meregue Italiano, sin lácteos.

Para los alérgicos a la leche, os dejo aquí la receta del MERENGUE ITALIANO que vamos a usar para decorar nuestras magdalenas en lugar del frosting. Pero antes los trucos para que el merengue os quede perfecto:

  1. Las claras tienen que estar a temperatura ambiente, hay que sacarlas de la nevera un par de horas antes. Otra opción es calentarlas 10 segundos al microhondas.
  2. Los utensilios que usemos deben estar siempre limpios.
  3. Cuando hacemos el almíbar con el agua y el azúcar no se debe remover nunca con una cuchara ni con ningún utensilio.
  4. Al verter el almíbar sobre nuestras claras debemos hacerlo siempre en el borde del bol para que el almíbar no toque las varillas y salpique por las paredes.

Ingredientes para el merengue italiano:

  • 110 g de claras a temperatura ambiente
  • 100 g de agua
  • 300 g de azúcar blanco

Elaboración del merengue italiano:

Batimos las claras a temperatura ambiente con nuestra batidora de varillas o la Kitchen Aid a velocidad media (en la Kitchen Aid a velocidad 4), hasta que hayan doblado su volumen y estén blancas y espumosas.

Mientras tanto vamos preparando el almíbar. En una cacerola ponemos primero el agua y luego el azúcar. Acordaros de que no se puede remover con ningún utensilio. 

Calentamos primero a fuego medio y cuando esté transparente y el azúcar se haya disuelto, si hay algo de azúcar en los bordes de la cacerola lo limpiamos con mucho cuidado con un pincel humedecido en un poco de agua. Cuidado que el pincel no toque el almíbar y que el agua no gotee sobre nuestro almíbar.

Ahora es el momento de subir la temperatura y cocer hasta alcanzar 121º C.

Una vez haya alcanzado 121º C retiramos el almíbar del fuego y cuando deje de burbujear lo vertemos a modo de hilo siempre por el borde del bol sobre las yemas mientras seguimos batiendo a velocidad media.

Seguimos batiendo hasta que el bol al tocarlo ya no queme ni esté caliente, tiene que estar tibio. Cuando ya casi vaya a estar, podemos subir algo la velocidad y batir durante un par de minutos para que coja cuerpo el merengue.

Y ya está listo nuestro merengue. Ya sólo queda meterlo en una manga y decorar nuestras magdalenas.

Si os ha gustado mi receta ya sabéis que podéis compartirla pinchando más abajo.

Notas para alérgicos:

 

4 thoughts on “Cupcakes de vainilla con frosting sin leche

  1. Hola, ideal tu receta para los APLV, pero mi hija también es alérgica a los frutos secos, con que puedo reemplazar la harina de almendras?, gracias!

    1. Hola Victor. Mi hijo además de aplv también es alérgico a los frutos secos como tu hija. Muy fácil, en vez de poner 150 gramos de harina y 50 gramos de harina de almendra pon 200 gramos de harina. Quedarán estupendos también. Ya me contarás el resultado .Un saludo, Sonia

  2. Hola y no es posible poner margarina vegetal en lugar de la mantequilla para el frosting. Quiero hacer un bizcocho en capas y entremedias meterle el frosting para q tenga algo de humedad y cubrirlo con fondant para hacer una tarta de cumpleaños a mi hijo q es aplv. Gracias. Un saludo

    1. Hola Beatriz, no te va a funcionar el frosting con margarina. Yo ya lo he probado y no queda bien. Hay mantequillas vegetales creo que son de soja y con eso tengo entendido que sí funciona, pero no sé dónde las venden. También me han hablado de una nata vegetal para montar que al parecer da muy buenos resultados y la venden en Makro y es de la marca Krona. Tengo pendiente ir a Makro a verificar que efectivamente sea nata 100% vegetal ya que quiero elaborar una crema para rellenar un bizcocho genovés cortado en capas. Te cuento un poco la idea, a falta de ponerlo en práctica y ver si el resultado final es bueno:
      150 gr de nata VEGETAL para montar
      1 cda. de miel
      250 gr de chocolate negro
      440 gr de nata VEGETAL para montar fría
      Calentar los 150 gr de la nata vegetal para montar con la cucharada de miel en una cacerola. Cuando esté a punto de hervir retirar del fuego y añadir el chocolate negro troceado. Remover bien para que se deshaga todo el chocolate y por último añadir los 440 gr de nata vegetal para montar bien fría. Meter en la nevera y dejar reposar al menos 6 horas. Pasadas al menos 6 horas, montar la crema en la batidora a velocidad máxima. Rellenar el bizcocho en capas con esta crema.
      Espero haberte podido ayudar. Ya me contarás qué tarta le haces finalmente a tu hijo y el resultado. Saludos, Sonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *